Design for Change, “otra forma de aprender”, en RNE

21 septiembre 2017,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

Design for Change es “Otra forma de aprender”. Por ello, no podía faltar en el especial que con ese mismo título dedicó recientemente el programa de “De lo más natural” de Radio Nacional de España a los métodos educativos más innovadores. 

Monica Canton de Celis

La coordinadora de DFC España, Mónica Cantón de Celis, compartió estudio con otros referentes del sector y explicó el origen del movimiento global Design for Change, sus fases, y ejemplos reales de cambio.

 

Un ejercicio de ciudadanía activa

Uno de esos ejemplos tiene como protagonistas a niños de 3 años del Colegio Nazaret Espluges, que en 2013 llevaron a cabo el proyecto “Papeleras a nuestra altura”. A esa edad, no saber leer ni escribir no fue un impedimento para seguir las fases de DFC gracias a la ayuda de su maestra, que con dibujos les ayudó a recopilar las necesidades surgidas en una visita al parque y con gomets a votar. “Fue un primer ejercicio de ciudadanía activa”, explica Mónica Cantón de Celis. Y con resultados.

Después de sentir e imaginar, actuaron. Los pequeños le expusieron a la alcaldesa del municipio el resultado de su trabajo y solicitaron la adaptación de las papeleras de los parques a su altura. Los medios lo recogieron. Finalmente, consiguieron colocar papeleras a la altura de los niños en los parques.

Pintar un patio para hacerlo divertido, alegrar una plaza, diseñar señalética para alumnos de educación especial,… son otros ejemplos de los cientos de proyectos DFC desarrollados en España por niños y jóvenes en los últimos años.

 

BTC y otros encuentros internacionales

DFC es un movimiento internacional que ofrece la oportunidad a niños y jóvenes de ser protagonistas de una experiencia para cambiar el mundo. Dado su carácter global, es necesario el encuentro entre sus integrantes por todo el mundo.

Por ello, no sólo nos reuniremos el próximo mes de noviembre en Madrid con motivo de la Be the Change Celebration, la primera que se celebra en Europa, sino que además seguimos trabajando en otras acciones de repercusión mundial.

Recientemente hemos firmado un acuerdo con la Oficina internacional de Escuelas Católicas y Scholas Occurrentes y DFC Global  para hacer proyectos DFC. Avanzando un paso más, se extiende a toda clase de proyectos acordes con los Global Goals, realizado por alumnos  de todo tipo de centros educativos, que culminará en un encuentro de 9.000 niños en el Vaticano en 2019.

Puedes escuchar el programa completo “Otra forma de aprender” de “De lo más natural” (RNE), aquí. La intervención de Mónica Cantón de Celis comienza en a partir de 1:14:00.