Design For Change aplicado al snorkeling con Vellmari: “Bucear con Posi”

08 junio 2018,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

En el marco del #DíaMundialDeLosOcéanos ¡Iniciativa de un Taller ¡Yo Puedo! con niños y niñas de 8 y 9 años en el mar en Formentera! Nos transmiten su emoción, su sentir, su imaginar, ¡y en unos días compartirán la fase Actúa! Al regresar del agua, comparten y reviven sensaciones.

Rocío Moreno, directora de la plataforma educativa GreenBubbleWorld, perteneciente a BlueBubbleWorld, es la encargada de facilitar el Taller en el centro de buceo Vell Marí, financiado y patrocinado por el Consell Insular de Formentera, la Fundació para la Conservació d’Eivissa i Formentera, Trasmapi y la Fundación Abel Matutes. Antes de llevarlos al agua, les explica que la posidonia no es un alga; es una planta con raíces, tallo, hojas y flores. Además, les conciencia sobre la importancia de protegerla a través del Save Posidonia Project. Les hace observarla, se la pone entre las manos. Entonces preguntan:

  • ¿Por qué está Posidonia en trozos? ¿cómo ha llegado aquí?
  • Porque llega en trozos a la playa – les aclara Rocío.
  • ¿Cuáles son los motivos?
  • Por el temporal que rompe la posidonia y por los barcos que le echan el ancla encima y la rompen. El ancla debería echarse en arena.

Después de algunas explicaciones más necesarias para la actividad, llega el momento de vivirlo en primera persona. ¡Al agua!

Imagínate de nuevo en el agua, ¿qué has sentido?

Un poquito de miedo.

Tensión, pero que luego se ha ido.

Estaba viviendo la mejor excursión de toda mi vida.

Curiosidad, mucha curiosidad por seguir viendo aquello que me rodeaba.

Cansancio al moverme, parecía que me faltaba fuerza; pero luego ya feliz.

Me he vuelto del barco porque tenía miedo, pero quiero contarlo, y también hacer la ficha con los otros.

Emoción, mucha emoción y magia.

Frío, alegría y felicidad.

Miedo y luego alegría.

Silencio y alegría.

Tranquilidad.

Vida.

Quiero cuidar el mar.

Quería aprender del mar.

Me sentía como un pato: no sabía moverme.

Miedo, me daba mucho miedo, al principio, pero luego bien.

Una vez que los y las peques empiezan a expresarse, las profesoras se emocionan al ver que no paraban de hablar y comentar; incluso los que no suelen participar y que les cuesta hablar en clase, estaban compartiendo.

¿Qué es lo más bonito que has visto debajo del agua?

  • Un caballito de mar con forma de coma, parecía una hoja de posidonia.
  • Una estrella de mar, un caballito y un pepino de mar, que es la primera vez que los veo.
  • Solo he visto posidonia, no he visto nada más. Me ha gustado mirar cómo se movía suavemente. He visto el hogar de los animales; pero no a los animales.
  • No he visto nada porque no bajé debajo del agua. Tenía miedo.
  • Solo vi el agua desde arriba, pero no puedo saber lo que hay debajo.
  • Antes, me daban asco las plantas y algas dentro del agua, pero ahora ya no. Nunca más me dará miedo y asco. Ahora sé lo que es la posidonia y es buena.
  • He visto cómo se movía la posidonia, como si fuera una ola.
  • Me he quedado enganchando en la posidonia, y no me soltaba. He visto cómo viven muchos animales dentro.
  • Un pepino de mar. Y me ha hecho ilusión porque nunca había visto uno.

Contando con esta información, los y las niñas pasarán en clase a la siguiente fase de la metodología Design For Change, Imagina, donde se les invitará a que propongan ideas para protegerla.

Al terminar, todavía resuenan las palabras de estos niños y niñas en Rocío:

“Quiero volver a bajar al agua cuanto antes y si es ahora mismo, mejor… Me ha encantado y quiero cuidar a los animales y plantas del mar… Ha sido maravilloso y muy emocionante… ¿Puedes venir otro día a clase?… Quiero hacer algo para cuidar la posidonia…”

Para concluir, nos quedamos con la reflexión de Rocío: La naturaleza es sabia compañera y el contacto con el agua nos lleva a estados de conexión con nuestro más puro ser. En paz, en armonía y en integración con los otros.

Aprendizaje, emoción, conexión van unidos para grabar para siempre en nuestras vidas la relación más bonita que podemos vivir: la relación con nosotros mismos y nuestro más puro ser, a través de la conexión con la naturaleza que nos lleva a querer PROTEGER y seguir PROTEGIENDO.

Si quieres vivir la experiencia en primera persona y aprender la metodología Design For Change, ¡apúntate al Micro Taller ¡Yo Puedo! en Formentera el 13 de junio en un entorno innolvidable: el Aula Natura – Aula Mar en el Gecko Hotel & Beach Club!