“El recreo es para divertirse”, del Colegio Marista San José (León), proyecto DFC más contagioso

05 octubre 2016,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

El proyecto “El recreo es para divertirse. Ningún niño solo”, llevado a cabo por alumnos de 6º de Primaria del Colegio Marista San José (León) ha logrado convertirse en el proyecto más contagioso del I CAN School Challenge 2015-2016 tras lograr el mayor número de interacciones positivas en las redes sociales Facebook y Twitter.

Recordamos que desde Design for Change España decidimos lanzar una acción en redes sociales bajo el título de #CompartimosDFC cuando aún estábamos inmerso en la fase Comparte a finales del curso pasado. El objetivo: contagiar aún más el virus I CAN entre los usuarios de Facebook y Twitter. Desde entonces y hasta este lunes, el proyecto que mayor impulso ha recibido ha sido “El recreo es para divertirse”, con 124 Me gusta/Me encanta en Facebook y, en Twitter, 58 retuits y 54 Me gusta.

Los impulsores del proyecto eligieron dos focos de acción: “yo no quiero estar solo” y “los jugones”. Uno nos llevaba al otro. Los alumnos empatizaron con aquellos niños de otros cursos que se pasan el recreo solos y los que siempre juegan a lo mismo.

Apoyados por los profesores y el equipo directivo, los alumnos de 6º decidieron invertir su tiempo en jugar con sus compañeros de 1º y 2º, en enseñarles nuevas formas de pasárselo bien. Para ello, barajaron múltiples ideas y seleccionaron tres: hacer una rayuela, juegos, deportes y talleres, y un baile.

Trabajaron por grupos y organizaron las actividades en diferentes días de la semana. El resultado ha sido que todos los niños participantes se han beneficiado del proyecto. Los mayores pusieron en valor la experiencia de trabajar juntos y ayudar a los demás. Los pequeños respondieron con cartas y dibujos de agradecimiento.

El vídeo del proyecto se compartió con los padres a través de las redes sociales así como con los responsables de innovación de los 17 colegios maristas que forman la Provincia Marista Compostela.