Virus I CAN 2016. O cómo ofrecer a los niños la oportunidad de cambiar el mundo

07 Noviembre 2016,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

Dar a los niños la oportunidad de cambiar el mundo con sus propias ideas. Ese ha sido el motivador objetivo que ha unido a Design for Change España y Fundación Telefónica. A principios de octubre celebramos la fiesta que puso fin a este primer año de colaboración y que fue el colofón del I CAN School Challenge. La alegría, la energía y las sonrisas que llenaron el Espacio Fundación Telefónica son difíciles de explicar con palabras. Si pudiéramos hacerlo con una, sería espectacular. Hoy os mostramos el vídeo y las fotografías que resumen cómo sucedió.

Volvieron a sonar con fuerza las cifras que han marcado este curso: 268 proyectos, 187 colegios, 602 educadores y lo más importante de todo, más de 11.000 niños. De la mano de sus profesores han puesto en marcha sus propuestas para mejorar su entorno más cercano. Nos cuentan que han trabajado en equipo, que han desarrollado su creatividad y que están creando un mundo mejor.

“Nosotros hemos visto que realmente es así”, apunta Juan Francisco Fuella, docente del Centro de Educación Los Ángeles, que guió a los artífices del proyecto que representará a España la Be The Change Conference de Pekín en diciembre.

Todos los finalistas dirigieron el evento. Les han acompañado en todo el proceso pero en la gala los adultos dimos un paso atrás y lo dejamos todo en manos de los auténticos protagonistas, que asumieron una vez más el consabido “Yo puedo” de Design for Change.

Sonrisas #virusICAN16

Era una apuesta arriesgada, tratar de reproducir un poco de la magia de una Be the Change Conference con el poco tiempo que teníamos de preparación. Todo un reto. Y lo superamos. Sabíamos que merecía la pena el riesgo porque cuando se dan oportunidades (y hay detrás un método y un apoyo) el resultado es bueno. Tendremos que hacer, eso sí, nuestro propio “evolúa” para ver en qué aspectos podemos mejorar, si bien nos sigue invadiendo un sentimiento de satisfacción y felicidad grandes.

La energía fue tal que saltó los muros del edificio de Telefónica. Cada tuit hizo que estos chavales fueran Trending Topic. Cada “Me gusta” en Facebook nos hizo crecer en ilusión. Cada impacto en medios de comunicación hizo posible llegar a más de 20 millones de personas, según un informe de Fundación Telefónica.

Lo dicho. Con palabras es difícil expresar lo vivido en la celebración del I CAN School Challenge. Conclusiones, muchas. Por poner sólo una muestra, que con palmadas y pisando fuerte se puede hacer mucho ruido -hasta generar una tormenta de cambio-, que los sueños se hacen realidad y que el virus sigue propagándose.

Con el recuerdo de la gala, otra palabra asalta nuestra mente: naches. Estamos seguros de que es lo que hemos sentido todos los que hemos tenido la suerte de acompañar a los ICANners en este camino.

Por cierto, el álbum de fotos sigue creciendo en nuestra página de Facebook.

Y aquí tenéis la grabación de la gala íntegra